Archivo | febrero 2012

Raons per a una vaga d’estudiants (Assemblea U.I.B.)

L’ Assemblea de la Comunitat Universitària s’ha organitzat i ha decidit fer vaga per totes aquestes raons que teniu a continuació:

  • El tancament de les biblioteques del campus durant el cap de setmana i vacances.
  • L’ increment de les taxes (matrícules). Des de la implantació del Pla de Bolonya, les matrícues han augmentat un 22,4%.
  • Les instal·lacions són deficitàries. Hi ha massificació a les aules i menjadors.
  • La pujada de preus dels bars.
  • L’eliminació de les bicicletes compartides i del bus circular.
  • La supressió de l’oferta acadèmica i la important falta de materials educatius.
  • La reducció d’un 11,9% (7,49Millions€) de l’aportació del Govern a la UIB el 2010 i el 2011, a més d’una reducció del 14% en el pressupost de 2012 (~10Millions €).
  • L’augment de les tarifes del transport públic: un 45% en el cas dels universitaris, un 23% per als residents, un 100% per als pensionistes. A més, els menors de 16 anys ara han de pagar.
  • Violació de la llei de normalització lingüística, amb el menyspreu cap al català com a llengua de la funció pública.
  • Precarització de les treballadores públiques docents: s’eliminen les noves places i les pròrrogues d’interins per substituir professorat, i no es paguen hores extres ni suplements econòmics

Per tot això demanem el suport i us animem a participar dels actes i les mobilitzacions que durem a terme del 23 al 29 de Febrer. Així també agrairem la difusió d’aquestes convocatòries.

29-F Vaga d’estudiants: Salvem l’educació pública. Seva és la crisi, nostra és la lluita!

30 de las 35 empresas del IBEX-35 usan paraísos fiscales para evadir impuestos

librered.net

Si hace cuatro años eran 18 las firmas del IBEX que utilizaban este tipo de tácticas, el último informe anual del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa revela que ya lo hacen 30 de las 35 que componen el índice.

Estas prácticas de elusión fiscal no violan ninguna norma española o internacional, pero el director del estudio, Carlos Cordero, destaca que se producen en un contexto en el que los ciudadanos sufren recortes en salarios y en prestaciones sociales para reducir el déficit público, al tiempo que se les exige que aporten más a las arcas públicas. En el año 2010, los ciudadanos españoles entregaron a Hacienda el 11,5% de sus ingresos, mientras que las empresas del IBEX-35 aportaron el 9,9% de sus beneficios. El estudio señala además que ninguna de las firmas ofrece datos desglosados de los impuestos que pagan en cada uno de los países en los que están presentes.

¿Qué se considera un paraíso fiscal?

No existe consenso a nivel internacional para definir qué países son paraísos fiscales, si bien diversas instituciones han publicado sus propias listas de territorios. En España, el criterio es que estén incluidos en la lista del Real Decreto 1080/91, de 5 de julio. Originalmente, el decreto enumeraba 48 territorios, pero en 2003 fue modificado para precisar que se excluiría a aquellos países que firmasen con España un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria. Tras una intensa actividad en los dos últimos años, la lista ha quedado sensiblemente reducida.

El alto ritmo de convenios firmados por España se enmarca en la persecución de los delitos fiscales, pero las empresas pueden evitar pagar sus impuestos en los países donde generan el beneficio sin por ello incumplir ningún precepto legal. Por ello, el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa señala que el hecho de que se suscriban acuerdos sobre intercambio de información fiscal no puede considerarse suficiente como para quitar la condición de ‘paraíso’ a un país. El listado del ORSC incluye un total de 75 territorios y ha sido elaborado utilizando fuentes especializadas como las listas publicadas por la OCDE y la organización especializada Tax Justice Network, además del informe Hamon del Parlamento Europeo.

A modo de ejemplo, esas tres listas incluyen a Belice entre los paraísos fiscales, pero el país no aparece en el Real Decreto español. Es por ello que en su reciente declaración judicial, el que fuera secretario del Instituto Nóos, Miguel Tejeiro, señaló que no cometió ningún delito al crear una sociedad en ese pequeño Estado centroamericano cuando ejercía como contable de entidades gestionadas por Iñaki Urdangarín, el yerno del Rey de España. El informe del ORSC pone de manifiesto operaciones corrientes en el panorama empresarial español, como compraventas de fuel domiciliadas en Delaware o producciones de hidrocarburos de Ecuador domiciliadas en las Islas Caimán.

Las tiendas online, otra vía de evasión

El Observatorio alerta también del “agujero” que están creando las tiendas por Internet en lo que respecta a recaudación de impuestos debido a que las sociedades que se encargan de facturar las ventas “online” están ubicadas en territorios considerados paraísos fiscales. Esto provoca un impacto negativo en el volumen de dinero recaudado tanto a través del impuesto de sociedades como del IVA.

Desde el ORSC señalan que la elusión “legal” de impuestos seguirá aumentado mientras los gobernantes no pongan límites y las empresas sigan viendo con buenos ojos “las estrategias agresivas de optimización fiscal”.

Las 30 empresas que evaden impuestos

Las empresas que aparecen en el informe son Abengoa, Abertis, Acciona, Acerinox, ACS, Arcelor Mittal, Banesto, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco Santander, Criteria, Endesa, FCC, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, Grifols, Iberdrola, Inditex, Mapfre, OHL, Red Electrica, Repsol, Técnicas Reunidas, Telecinco, Telefónica, Bolsas y Mercados, Iberia y Ebro Foods.

El plan De Guindos en cuatro claves


 Ignacio Escolar  escolar.net

 1. El decálogo del ministro Luis de Guindos para proteger a los ciudadanos que se enfrentan a un desahucio es tímido, insuficiente, voluntarista y no acabará con el abismo de exclusión social que afrontan miles de familias en España. Pese a todo, no hay que despreciarlo: es más de lo que hizo la exvicepresidenta Elena Salgado, que se ve sobrepasada por la izquierda por un Gobierno que no es precisamente el más progresista de la historia de España. No es la primera vez que ocurre: sucedió lo mismo con la limitación a los sueldos en las cajas intervenidas, que Salgado y Zapatero no se atrevieron a aprobar por ley, contra lo que pedía gran parte de su propio partido.

2. Que el plan sea voluntario para los bancos no implica que se vaya a convertir en un simple canto al sol, fiado a la bondad de los banqueros, esos reconocidos filántropos. Consciente de su nefasta imagen en estos años, la banca necesita hacer algunos gestos ante los ciudadanos. Además, habrá bonificaciones fiscales y todo apunta a que el Gobierno está pactando bajo la mesa un plan global con el sector financiero, con otras contrapartidas a cambio de suavizar algunos abusos en los desahucios.

3. Sólo si la banca acepta aplicar el código de buenas prácticas y sólo en los casos más extremos –familias con una única vivienda y con todos sus miembros en el paro– se aceptará la dación en pago. Es demasiado poco. ¿Por qué con la banca se invita educadamente a las buenas prácticas mientras que con los trabajadores se legisla duramente y por decreto?

4. Quienes siempre ningunean el 15-M suelen olvidar algo: el debate y las medidas sobre los desahucios no habrían existido nunca sin este movimiento, que convirtió este drama nacional en algo prioritario.

Cròniques des de València (I)

Elena Navarro, estudiant de la Facultat de Geográfía i Història de la Universitat de València i membre del 15M_Calvià, ens envia el comunicat que va redactar el dilluns a la nit l’Assemblea d’Estudiants reunida a la Facultat de Geografia i Història:

COMUNICAT DE L’ASSEMBLEA D’ESTUDIANTS REUNITS A BLASCO IBÁÑEZ

Després d’aquests dies en els que hem estat veient com les manifestacions en contra de les retallades han acabat en una autèntica massacre, estem ací a la facultat de geografia i història reunits per comunicar que:

Exigim que les agressions dels darrers dies tinguen responsabilitat política i policial, començant per la dimissió de la delegada de govern, Paula Sánchez de León. Des d’ací comuniquem que fins que ella no abandone el càrrec, nosaltres no abandonarem el carrer. A més, demanem la immediata posada en llibertat i absolució dels càrrecs dels companys que han sigut detinguts aquesta setmana pel simple dret de manifestar-se.

També exigim, per damunt de tot, una millor gestió dels nostres impostos i per això ens manifestem en contra de les retallades. El desplegament policial que hem vist tots estos dies és un clar exemple de quina és la prioritat dels governants.

Volem fer una crida a tots els ciutadans/es per a que isquen al carrer a exercir el dret constitucional de manifestar-se i demostrar que el poder el tenim nosaltres, el poble.

Per finalitzar només dir que els que haurien de defensar-nos estan agredint-nos i anem aseguir en el carrer lluitant per la nostra democràcia.

15M Calvià pone en jaque al Ayuntamiento de Calvià

Después de publicar en el mes de enero en este blog que el Ayuntamiento de Calvià tiene una casa en la Costa de la Calma que está en estado de ruina, completamente abandonada y haciendose eco de ello también el Diario de Mallorca, el Ayuntamiento se ha visto obligado a tomar una decisión sobre esta casa y después de consultar a sus mejores y más caros asesores han decidido tapiarla (sabia decisión).

Como desconocían los posibles movimientos del 15M al respecto han tenido que actuar con rapidez.

Últimamente han salido en la prensa noticias sobre el desalojo de una asociación de mujeres de Es Capdellà de su local, además del cierre de la biblioteca, también hay que decir que hay asociaciones en este municipio sin local donde reunirse.

A pesar de todo ello, lo único que se le ocurre al Ayuntamiento es tapiar la casa, para que nadie, nadie, nadie la pueda usar.

Esta es nuestra primera victoria y no será la última, seguimos muy de cerca las actuaciones de nuestros dirigentes para informar a los ciudadanos de todas las actuaciones.

Esta entrada fue publicada en 20 febrero, 2012. 1 comentario

Marx is back

Isaac Rosa  publico.es

Desde hace tres años, en el cementerio londinense de Highgate se oye por las noches una risa atronadora que hiela la sangre a los vigilantes. Atraído por el caso, nuestro Iker Jiménez hizo noche entre las lápidas y localizó el origen de las carcajadas: salen de la tumba del más ilustre de los inquilinos de Highgate: Karl Marx.

Marx ha vuelto, como se titula el último libro de Daniel Bensaïd, que viene a decirnos lo que muchos ya sospechábamos: que el pensador de Tréveris está más vivo que nunca, y la quiebra del capitalismo nos lleva a revisar su obra, donde ya se anticipaban crisis como esta. No estaba muerto, ni de parranda, ni tampoco es otro zombi. Más bien lo enterraron vivo, prematuramente, y ahora, cuando el capitalismo global degrada por igual el planeta, las condiciones de vida y su propia supervivencia, está de vuelta. En las librerías se multiplican las ediciones resumidas de El Capital, y todo tipo de títulos que actualizan su obra, al tiempo que cada vez más gente emplea términos proscritos del lenguaje político durante demasiados años en los que decir “lucha de clases” te hacía pasar por trasnochado.

Como sus sepultureros sabían que no estaba muerto, se ocuparon de echar sobre su tumba varias capas de hormigón, en forma de tópicos difamantes para que nadie se acercase a su tumba, no sea que le oyesen removerse en el ataúd. Ya conocen esos tópicos, pues hemos crecido con ellos: el marxismo pasó a la historia, fracasó como sistema político, llevó miseria y terror a millones de personas, es incompatible con la libertad y la democracia, reduce todo lo humano a cuestiones económicas, ya no hay lucha de clases ni tampoco clase obrera, creó monstruos como Stalin…

A refutar una por una todas esas críticas y devolver toda su frescura al marxismo original se dedica un libro formidable cuyo título ya es una declaración: Por qué Marx tenía razón, de Terry Eagleton, que además funciona como introducción asequible al pensador que mejor comprendió el funcionamiento de ese mismo capitalismo que hoy intenta refundarse a nuestra costa. Léanlo, y rían con él.