Archivo | abril 2012

Este 1 de mayo no hay excusas para quedarse en casa. Elige tu opción y sal a la calle a defender tus derechos!

Este 1 de mayo los sindicatos y movimientos sociales de Mallorca han organizado diferentes manifestaciones y actos, todos ellos en Palma, para celebrar el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras.

Los trabajadores, los parados y los jubilados tenemos diferentes opciones para defender nuestros derechos y protestar contra los abusos y recortes salvajes del neoliberalismo. Elige tu opción y sal a la calle!

BLOC UNITARI ANTICAPITALISTA: “NI UNA PASSA ENRERE. NI REFORMA LABORAL NI RETALLADES SOCIALS”

Manifestación a las 12,00 h. desde la Plaça de la Porta Pintada en dirección Oms, Rambles, Plaça del Mercat, Jaume III, Passeig Mallorca y Plaça del Pins (Plaça de la Porta de Santa Catalina).

Una vez llegados a la Plaça de la Porta de Santa Catalina, habrá comida (para carnívoros y vegetarianos) a precios populares, paradas de entidades sociales y música en directo a cargo de Eixut, Valtònyc y PD Ferran 77.

.

CNT-AIT: “CONTRA LA REFORMA LABORAL I ELS ATACS A LES CONQUESTES SOCIALS”

Manifestación a las 11,30 h. desde la Plaça d’Espanya en dirección a Ses Voltes.

En Ses Voltes habrá mitin y una paella popular. A partir de las 17,30h. habrá diferentes actuaciones: Rock & Press, Los Primos, Desintegrados, La Alegre Rebeldía, Impresentables, Poliéster, D-Kebabs, Los 7 Climas y DJ Amoniako.

.

.

CCOO-UGT-STEI-i: “TRABAJO, DIGNIDAD Y DERECHOS”

Manifestación a las 19,00 h. desde la Plaça d’Espanya hacia Sant Miquel y Plaça de Cort, donde celebrarán un mitin conjunto.

.

.

.

.

.

.

USO: “¡BASTA YA DE RECORTES! POR EL EMPLEO Y LA JUSTICIA SOCIAL”

Manifestación a las 19,00 horas desde la Plaça d’Espanya en dirección a Convent dels Caputxins, Sindicat y Porta de Sant Antoni, donde habrá también un mitin.

.

.

Ya no hay excusas para quedarse en casa. Elige tu opción y sal a la calle a defender tus derechos!


La gran mentira

Desde que los ministros de Rajoy, en especial Montoro y Ana Mato, decidieron explicar didácticamente los porqués de la demolición del Estado, entendemos las cosas mucho mejor. He aquí un resumen, claro como el agua, de sus argumentos: Se pone precio a la sanidad para que continúe siendo gratuita y se expulsa de ella a determinados colectivos para que siga siendo universal.

Se liquidan las leyes laborales para salvaguardar los derechos de los trabajadores y se penaliza al jubilado y al enfermo para proteger a los colectivos más vulnerables. En cuanto a la educación, ponemos las tasas universitarias por las nubes para defender la igualdad de oportunidades y estimulamos su privatización para que continúe siendo pública. No es todo, ya que al objeto de mantener el orden público amnistiamos a los delincuentes grandes, ofrecemos salidas fiscales a los defraudadores ambiciosos y metemos cuatro años en la cárcel al que rompa una farola.

Todo este programa reformador de gran calado no puede ponerse en marcha sin mentir, de modo que mentimos, sí, pero al modo de los novelistas: para que la verdad resplandezca. Dentro de esta lógica implacable, huimos de los periodistas para dar la cara y convocamos ruedas de prensa sin turno de preguntas para responder a todo. Nadie que tenga un poco de buena voluntad pondrá en duda por tanto que hemos autorizado la subida del gas y de la luz a fin de que resulten más baratos y que obedecemos sin rechistar a Merkel para no perder soberanía.

A no tardar mucho, quizá dispongamos que los aviones salgan con más retraso para que lleguen puntuales. Convencidos de que el derecho a la información es sagrado en toda democracia que se precie, vamos a tomar RTVE al asalto para mantener la pluralidad informativa. A nadie extrañe que para garantizar la libertad, tengamos que suprimir las libertades.

Un sindiós. Juan José Millás (elpais.com)

Celebració del Dia de la Terra. Fem entre tots que cada dia sigui el Dia de la Terra!

 

Des de 1970, cada 22 d’abril, se celebra el Dia de la Terra amb l’objectiu de construir una nova visió de la Terra, entesa com la nostra casa comuna que cal protegir, i de crear una nova mentalitat global per afrontar activament els problemes ecològics i ambientals, partint de la base que tothom te alguna cosa que fer perquè les actuals relacions de domini de l’home sobre la naturalesa es transformin en relacions d’harmonia i respecte.

L’Assemblea General de les Nacions Unides, a la seva proclamació del “Dia Internacional de la Mare Terra”, sosté que la Terra i els seus ecosistemes són la llar de la humanitat, i manté que per aconseguir un just equilibri entre les necessitats econòmiques, socials i ambientals de les generacions presents i futures és necessari promoure l’harmonia amb la naturalesa i la Terra.

Sota el lema “Som Terra: mulla’t i arrela’t” aquest dissabte 21 d’abril Amics de la Terra Mallorca va organitzar la celebració del Dia de la Terra al Mercat Ecològic de Palma (Plaça dels Patins) amb una bicicletada popular, tallers per nins i adults, teatre, musica en directe, jocs i diferents activitats informatives per fomentar el canvi local i global cap a una societat justa, solidària i respectuosa amb el medi ambient.

Fem entre tots que cada dia sigui el Dia de la Terra!

¿Qué defiende el Gobierno cuando defiende a Repsol?

El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), el Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL), Ecologistas en Acción, ACSUR-Las Segovias y Associació Catalana d’Enginyeria Sense Fronteres (ESF) denuncian que, con la defensa de Repsol, el Gobierno apuesta por el cambio climático, el no respeto a los derechos humanos, la contaminación ambiental, la pérdida de biodiversidad, la evasión de impuestos, un modelo neocolonial de relaciones internacionales, la destrucción de empleos, los intereses de muy pocas personas (muchas de las cuales no son españolas) y un modelo energético obsoleto.

Repsol ha mostrado una absoluta indiferencia ante los derechos de las poblaciones indígenas en América Latina. Sin salir de Argentina, en el yacimiento de Cerro Bandera, los derechos de la comunidad mapuche Lonko Purran fueron sistemáticamente violados. En el yacimiento de Loma de la Lata sus habitantes, también mapuches, tienen hasta 17 metales pesados en su sangre, sufren trastornos nerviosos, enfermedades en la piel y hasta se han dado casos de anencefalia fetal. Por estos casos y otros similares, la empresa fue juzgada y condenada por el Tribunal Permanente de los Pueblos desde 2006.

Repsol es un agente importante en el calentamiento global. Las emisiones directas de la compañía ascienden a unos 30 millones de toneladas de CO2 equivalente. Pero esto solo es una parte ínfima de su responsabilidad en el cambio climático, ya que habría que sumarle las emisiones como consecuencia de la quema de los combustibles fósiles que produce, lo que supone más de 1.000 millones de toneladas de CO2 equivalente en un año. Las emisiones totales del Estado español en un año están en torno a los 400 millones de toneladas de CO2 equivalente.

Repsol actúa activamente en la pérdida de biodiversidad. Sus actividades extractivas están presentes en el Parque Nacional Madidi, Reserva de la Biosfera Pilon Lajas, Parque Nacional Isiboro Sécure, Parque Nacional Amboró, Parque Nacional Aguaragüe (todos en Bolivia), Parque Nacional Yasuni (Ecuador), o la Reserva Llancanelo (Argentina).

Repsol pretendía explotar los recursos del campo argentino de Vaca Muerta, recientemenete descubierto. Este campo contiene petróleo de esquisto. Para extraer ese crudo es necesario inyectar en el subsuelo grandes cantidades de substancias químicas, envenenándolo para siempre. Mientras otros países, como Francia, han prohibido ésta práctica por sus graves impactos, Repsol pretendía llevarla a cabo en Argentina.

Repsol representa un modelo de explotación neocolonial al que multinacionales “españolas” se apuntaron desde los años 90. Repsol compró YPF a un precio por debajo de su valor real. Para ello se subestimaron las reservas y se saneó la empresa con dinero público argentino antes de venderla. Por supuesto, tras la compra de YPF, el Tesoro Argentino perdió una parte importante de la renta petrolera que recibía. Repsol compró YPF por 13.158 millones de dólares en 1999. Ahora la empresa española se retiraría con un saldo positivo de 8.813 millones de dólares, aún sin indemnización. El golpe del Gobierno argentino es una prueba clara de que la correlación de fuerzas está cambiando.

Repsol es un ejemplo de empresa que evade impuestos. Es una de las multinacionales con sede en España (que no española) que cuenta con más presencia en paraísos fiscales, en donde tiene 13 filiales a través de las cuáles minimiza el pago de impuestos.

Repsol no crea empleos, sino que los ha estado destruyendo. El ejemplo de YPF tras su compra es paradigmático, pues miles de personas fueron despedidas. YPF tenía más de 55.000 trabajadores, de los que solo quedaron unos 6.000 después de la privatización. Además, la búsqueda de la competitividad le ha llevado a rebajar las condiciones de seguridad de sus plantas, lo que está detrás de la muerte de 9 trabajadores en la refinería de Puertollano.

Repsol no es una empresa española, simplemente tiene su sede en el Estado español. La mayoría de su accionariado está radicado en el exterior. Además, la defensa de sus accionistas es la defensa de los intereses privados de un porcentaje ínfimo de la población.

Por último, Repsol es el paradigma de un modelo energético con los días contados. En Argentina el pico del petróleo se había alcanzado en 1999 y, desde entonces, la producción de sus campos era decreciente. Ni la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, ni otros como los que pretende explotar Repsol en Canarias o en la costa brasileña van a cambiar sustancialmente el panorama de agotamiento de los combustibles fósiles.

Fuente: www.acsur.org

España, ¿qué España? (Una visión del conflicto Repsol-YPF desde Argentina)

El entredicho entre el gobierno argentino y la empresa Repsol YPF ha desencadenado una virulenta reacción de funcionarios del gobierno ultraconservador español. Las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, y del secretario de Estado de España para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, revelan que a pesar del largo tiempo transcurrido estos funcionarios de la corona todavía no se percataron del resultado de la batalla de Ayacucho, que en 1824 terminó de demoler los restos del imperio español en esta parte del mundo. Tanto su “puesta en escena” –rostros endurecidos de furia, frases altisonantes, dedo índice en ristre de García-Margallo– como el contenido amenazante de sus declaraciones, especialmente la del tal Méndez de Vigo diciendo que la Argentina se convertiría en un “apestado internacional” y sufriría “consecuencias malísimas” en caso de que se afectaran los intereses de Repsol YPF son un oportuno recordatorio de que, lamentablemente, las peores tradiciones del colonialismo español siguen vivas y regurgitan cada vez que sienten que alguna de sus antiguas colonias se aparta del curso de acción fijado por la antigua metrópolis.

La violencia simbólica desatada en estos días se inscribe en el sórdido panorama que presenta la España actual, atribulada por una profunda crisis económica y por el fenomenal retroceso experimentado en materia de derechos ciudadanos y libertades públicas. Hace apenas un par de días que el presidente del gobierno Mariano Rajoy hizo pública su intención de vigilar y maniatar las redes sociales, por lo que toda convocatoria a protestas o manifestaciones políticas de cualquier tipo hecha a través de las mismas será tipificada nada menos que como un delito penal. Todo esto con el afán de impedir que las víctimas del brutal ajuste neoliberal puedan luchar contra la injusticia de un proyecto al que sola y exclusivamente le preocupa salvaguardar los intereses del capital, no el bienestar del pueblo.

El argumento más socorrido por estos enardecidos funcionarios de la corona es que cualquier agresión a Repsol YPF sería un ataque a España y, por ende, a los españoles. No hay que caer en esa trampa. El pleito no es con España o los españoles sino con su burguesía, que explota y desangra a los pueblos tanto fuera como dentro de España, cosa que hoy es evidente hasta para un ciego. Porque España no es esa pandilla de saqueadores profesionales, dignos descendientes de quienes cometieron en nuestras tierras el mayor genocidio de la historia, amparados por la maléfica alianza entre la cruz y la espada. España no son esos especialistas en vaciar empresas y en arrancar pingües ganancias como lo han hecho por toda Latinoamérica y el Caribe bajo la protección de sus padrinos políticos, sean estos Felipe González, José María Aznar o Mariano Rajoy. España no es esa corona nauseabunda y parasitaria, hundida en una ciénaga de escándalos que “la prensa seria” de la península se encarga de disimular. Para nosotros España es la poesía de Miguel Hernández, Rafael Alberti y Federico García Lorca; las pinturas de Pablo Picasso; la música de Manuel de Falla y Pablo Casals; la filosofía de Manuel Sacristán Luzón y de mi inolvidable maestro Adolfo Sánchez Vázquez. España es la extraordinaria labor de los republicanos exiliados en México: Wenceslao Roces, José Gaos y Eugenio Imaz, entre otros, eximios traductores al castellano de El Capital y otros textos de Karl Marx, así como de muchos otros autores del pensamiento clásico. España, por último, es el indoblegable heroísmo de la Pasionaria y los anarquistas y comunistas que lucharon contra la barbarie franquista, de la cual Rajoy, Aznar y el Partido Popular son sus indiscutibles herederos. Estos energúmenos, tardíos sobrevivientes de un conjuro medieval, representan con sus exabruptos de hoy lo peor de España. Son los perros guardianes de los filibusteros de traje y corbata que siembran miseria dentro y fuera de España. La lucha es contra esa España, no contra los españoles ni mucho menos contra la otra España, con la cual nos sentimos hermanados.

Atilio A. Boron (www.pagina12.com)

14 de abril. Contra la tiranía de los mercados, contra la injusticia, la hipocresía y la inmoralidad de los desgobiernos. Por un verdadero régimen democrático al servicio de los ciudadanos. Por la República.

Corren vientos airados en estos tiempos de crisis económica, provocada por quienes se van a beneficiar de ella, por quienes, libres ya de todo freno y decoro, se han lanzado a saco al expolio de los que menos tienen, de los que menos se pueden defender. Se han lanzado como nuevas hordas bárbaras contra el estado de bienestar, creado tras ingentes esfuerzos y sacrificios en vidas humanas de trabajadores de todo el mundo. Nada parece poder detenerles, excepto nosotros mismos, todos aquellos que solo tenemos la fuerza de nuestra palabra y nuestras manos para acabar de una vez por todas con un sistema que ya solo persiste para la rapiña y la explotación.

Hace ochenta y un años el pueblo español se puso en pie para acabar con una monarquía corrupta que consumía estérilmente los esfuerzos de toda una nación, que había dejado a España sin pulso, mientras una Edad de Plata de la cultura española se debatía por salir a flote en aquel clima asfixiante. Aquel ejemplar esfuerzo cívico alumbró un régimen de libertades como jamás se había conocido antes en nuestro país, colocándonos de pleno en la modernidad contemporánea. Se concedió el voto a las mujeres, se aprobó el divorcio, se separó a la Iglesia Católica del Estado, de sacó adelante una reforma agraria que entregó tierras improductivas a los agricultores privados de medios propios de sustento, se modernizó el Ejército, se empezó a poner fin al analfabetismo crónico, se crearon, en cinco años, mas escuelas que las que la Monarquía había creado en treinta años…en definitiva, se pusieron las bases de una democracia que sirvió como el mejor caldo de cultivo para un auténtico renacimiento nacional en un régimen social y de derecho. Con todo ello acabó el fascismo, ahogando en sangre el impulso soberano de la mayoría de los españoles. No estuvo solo, contó la ayuda de los regímenes nazi alemán y fascista italiano, sin cuyo soporte material nunca hubieran podido ganar la guerra.

Hoy, una nueva Monarquía, impuesta, hace mas de cuarenta años, por los herederos del fascismo vencedor, y vergonzantemente arropada por algunas fuerzas políticas que combatieron por la libertad en el pasado, viene a dar cobijo a un estado de cosas que esta llevando al desastre a nuestro país, a despojar a los trabajadores de muchos de sus derechos, a recortar libertades, a desmantelar los servicios públicos, a perpetuar la injusticia, la inmoralidad, y la corrupción. Hoy, igual que en 1.931, los españoles debemos hacer oír nuestra voz discordante contra la de quienes nos quieren condenar a una servidumbre dócil, mientras nos expolian para beneficio de grandes financieros y pudientes. Hoy, no puede haber otra salida que la nos conduzca a la abolición de este régimen que ya no puede tapar sus vergüenzas y contradicciones, que la que nos conduzca a una verdadera democracia, es decir: a la República.

www.izquierdarepublicana.com

Asamblea viernes 13 abril (20,00 h.)

ASAMBLEA 15M_CALVIÀ

VIERNES 13 DE ABRIL (20.00 H.)

Avinguda de la Mar, 81 (Costa de la Calma)

Tras pasar el invierno encerrados en Es Generador, volvemos a la calle a reunirnos en asamblea abierta y plural. Te esperamos para debatir ideas, construir propuestas y compartir ilusiones. Juntos podemos cambiar muchas cosas!

Polítiques agroecològiques a Cuba i agricultura urbana

Xerrada POLÍTIQUES AGROECOLÒGIQUES A CUBA  I AGRICULTURA URBANA a càrrec de Fernando Funes-Monzote

Dijous 12 abril (19,00 h.)

Casal d’Entitats d’Inmigrants i ONGD. Carrer Eusebi Estada, 48 (Palma)

Fent virtut de la necessitat, després de la caiguda del bloc soviètic i amb l’inici del denominat Período Especial, Cuba va iniciar un canvi agrari radical: d’un model agro-industrial centrat en la producció a gran escala d’uns pocs productes (sucre, cafè, tabac) per a l’exportació, a un model que prioritza les necessitats alimentàries nacionals i agafa com a principi l’Agroecologia i la Sobirania Alimentària. El desenvolupament de l’agricultura urbana és un dels paradigmes d’aquesta nova política agrària.

Doctor en Agronomia, Fernando Funes-Monzote és investigador de l’Estació Experimental “Indio Hatuey” de la Universitat de Matanzas (Cuba) i vicepresident de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA). Especialista en Agroecologia, entre els seus llibres es pot destacar: Sustainable Agriculture and Resistance: Transforming Food Production in Cuba (2002) ó Transgénicos: ¿Qué se gana? ¿Qué se pierde? (La Habana, 2009)

Organitzen:

  

La manipulación feroz

Cada día se va haciendo más público y notorio el hecho de que en nuestra realidad actual, los medios de comunicación constituyen la más poderosa herramienta de dominación -de mucho mayor alcance que las armas- que utilizan las elites dominantes para mantener su poder sobre las grandes poblaciones del planeta.

El conglomerado de mega-corporaciones (entre 10 y 12) que controlan no sólo a los medios de prensa, radio y televisión, sino también al inmenso negocio del entretenimiento y la cultura de masas (que comprende el mundo editorial, el de la música, el cine, la producción y distribución de contenidos para televisión, y maneja en todo el mundo salas de cine, de teatro, sitios de Internet y parques temáticos al estilo de los creados por Disney) es quien elabora los mensajes comunicacionales que nos bombardean diariamente.

En un común acuerdo de objetivos e intereses, estas mega-corporaciones (que no solo manejan lo comunicacional, sino que cubren áreas que van desde la extracción de petróleo hasta la fabricación y venta de armas) nos suministran cotidianamente una “realidad” y una visión del mundo que es la adecuada para mantener el predominio de los grandes capitales acumulados que ellas (y el resto de sus primas y hermanas) representan y el poder político que los acompaña.

Son muchas las formas en que este sistema hegemónico impone en las mentes y corazones de la gente “su” verdad. Es complejo el sistema que se ha desarrollado para el control, y el estudio de sus diferentes facetas implica un esfuerzo para quienes tratamos de combatir este proceso. Facetas que van desde la ocultación o la deformación y falsificación de los hechos, hasta las formas más sutiles de imponer subyacentemente sistemas de valores y creencias, o que llegan hasta presentar e imponer una “realidad virtual” adecuada a los intereses de quienes manejan los hilos del poder.

Y todo esto no constituye mera palabrería teórico-ideológica, es una realidad cotidiana presente todos los días en los mensajes de la comunicación nacional e internacional que recibimos cada vez más abrumadoramente.

Una de las formas que tenemos quienes intentamos una comunicación alternativa de combatir esos efectos, es mostrar, denunciar y señalar esos intentos concretos de manipulación cotidiana.

En esta Semana Santa, un tiempo que la Iglesia Católica propone a sus 300 o 400 millones de fieles en todo el mundo como de paz, recogimiento espiritual y acercamiento, no por ello la manipulación más grosera ha dejado de estar presente en el sistema internacional de medios corporativos. Vamos a ver solo dos ejemplos, que representan a nuestro entender el lado más crudo del sistema.

1) El canal internacional de la Televisión Española (TVE 24 h) tuvo que dar la noticia de los nuevos disturbios producidos en Atenas, a partir del suicidio público de un jubilado que dejó un mensaje sobre su situación personal sin salida económica que lo condenaba a la miseria, y que responsabilizaba al gobierno por ella, como producto de los “ajustes” llevados a cabo. La forma en que se realizó la presentación de la noticia fue insólita desde el principio. Ante las imágenes de los disturbios, el texto de los locutores habló de la “rabia” del pueblo griego “que no se resigna a aceptar la grave deuda del país”. Tal como si los disturbios fueran producto de la inmadurez de una gente que no asume con responsabilidad su situación. Por supuesto nada se dijo acerca de que no fue precisamente el pueblo griego quien contrajo las deudas, sino un estamento político en complicidad con la banca y los mercados de valores. Esto se mostró así, aún en el contexto de haberse hecho públicas, simultáneamente, las monstruosas compras de armas realizadas por el estado griego en el pasado inmediato. Armas en su mayoría del mismo origen (Alemania), que los bancos acreedores del grueso de la deuda del Estado Griego. La cereza final de la torta la constituyó el cierre de la noticia, con una reflexión sobre el suicidio como enfermedad producto de la depresión que se da en algunas personas, en un claro intento de despojar al hecho de todo carácter social, calificándolo así como el acto aislado de un individuo desesperado. Es bien comprensible que la televisora oficial del Estado Español, ahora controlada por el Partido Popular de Mariano Rajoy, intente lo posible para no analizar demasiado una noticia que pudiera servir de chispa para convertir el polvorín en que se encuentra España, en un incendio del mismo tipo del que atraviesa Grecia. Lo que no es aceptable, es que para cumplir ese objetivo se utilice la más burda manipulación de la noticia, alterando los hechos con prejuicios disfrazados de “objetividad”, escondidos tras una supuesta labor profesional.

2) El otro hecho que también aconteció, tuvo que ver con la publicación en un periódico por parte del escritor judío alemán Günter Grass, de un poema donde denuncia no sólo la política agresiva de Israel en Medio Oriente, sino su hipocresía al atacar a Irán por su supuesta fabricación de una bomba atómica, siendo el país de la región que tiene el mayor arsenal nuclear secreto. La manipulación vulgar en este caso por parte del sistema corporativo de medios, fue que la noticia se difundió (en CNN y otras cadenas) sólo a partir de la acusación de “antisemitismo” al escritor, realizada en forma inmediata por el Consejo Central de los Judíos de Alemania y la Cancillería del estado de Israel. En ningún momento se habló de su trayectoria anterior, de su apoyo al Estado de Israel (que menciona en el propio poema), ni por supuesto se difundió el texto del mismo.

Ambos ejemplos están mostrando hasta qué punto la alteración cotidiana de la realidad no sólo es una práctica cada vez más extendida, sino que está participando del fenómeno de la crisis general de los países centrales. Ya no parecen existir ningún tipo de límites para el uso descarado del poder mediático en sus formas más brutales, en función de proteger al costo que sea los intereses de los centros de poder.

La manipulación feroz nos está mostrando su despiadada cara, cada vez más contraída y deformada por el huracán de la crisis y la progresiva pérdida de dominio de los amos del mundo. Combatámosla haciéndola pública y mostrando sus intenciones ocultas.

Miguel Guaglianone (www.barometro-internacional)

«¡Ocupemos el mundo!»: de Tahrir a Sol y de Wall Street a Moscú, un libro para ocupar el mundo

‘¡Ocupemos el mundo!’, editado por Icaria,  refleja los análisis y experiencias de intelectuales y activistas que han vivido este nuevo «ciclo de movilización global»

Hace algo más de un año que los tunecinos salieron a las calles contra el gobierno de Ben Alí y se encendió la mecha que pronto se extendió a Egipto y otros países del Magreb. Después, la ‘Primavera Árabe‘ saltó el Mediterráneo y el 15 de mayo empezó el movimiento de los indignados en España, los que no querían ser «mercancía en manos de políticos y banqueros» y que quieren que «la crisis la paguen los culpables, no el 99%». Otro salto a través del Atlántico y la indignación llegó a EEUU con Occupy Wall Street. Con la revolución de Islandia como uno de los faros guía, el movimiento también llegó a los jóvenes de Israel y de Rusia e impulsó las movilizaciones que ya se daban desde hace años en Grecia. En mitad de todo esto, los disturbios de Londres,  la revuelta violenta de los jóvenes de los barrios más empobrecidos. «Y el nexo común de todo esto es la crisis, claramente la crisis».

Para ofrecer una lectura a nivel global de todos estos acontecimientos se ha escrito el libro ¡Ocupemos el mundo!’ (‘Occupy the World’), recién publicado por la editorial Icaria. En sus páginas se reflejan los análisis y experiencias de intelectuales y activistas de todo el mundo que han vivido este nuevo «ciclo de movilización global». Así, entre las firmas que escriben «desde el barro» hay autores como Slavoj Zizek, Eric Toussaint, Santiago Alba Rico, Esther Vivas o Víctor Sampedro, y editado y coordinado por Joseba Fernández, Carlos Sevilla y Miguel Urbán.

La idea de esta obra, explica uno de sus autores, es «intentar presentar un libro que muestre algo más que lo que ha salido hasta ahora; trata de analizar todo lo que podríamos llamar un incipiente movimiento de resistencia global y, sobre todo, trazar líneas comunes que creemos que existen, desde las revueltas árabes, sin las cuales no podríamos entender las ocupaciones del espacio público de las plazas en Madrid y la plaza Syntagma en Grecia, el movimiento Occupy Wall Street, los disturbios de Londres y aterrizar también en lo que estaba pasando en Rusia».

Una preocupación fundamental recorre todas las páginas del libro y ésta es,  según sus autores, «contarnos nuestra propia historia», porque existen dos peligros. El primero de ellos ya ha pasado y es «la ilusión excesiva en torno al propio movimiento, en tanto que parecía que podía dar respuestas absolutas a todo y que habíamos encontrado una piedra filosofal para poder cambiar el mundo». Frente a esto, ellos creen que es necesario que «el movimiento se revise a sí mismo, que asuma sus fallas y sus contradicciones, y trabajar sobre ellas. El movimiento es contradictorio, y así tiene que ser». El otro peligro es que les roben la historia, «son los protagonistas los que tienen que contarlo. Por ello «todos los autores son personas que han participado de alguna manera en los movimientos».

Barcelona, Madrid, Valencia, Mallorca, Tunez, El Cairo, Atenas, Lisboa, Islandia, Wall Street, Oakland, Londres, Moscu, Tel Aviv… Esto sólo ha sido el principio, no hay vuelta de hoja.